Reviews

Un tributo con esencia jalisciense y oaxaqueña

Autor
3 Lectura de minutos

La conexión entre los artistas oaxaqueños Jacobo y María Ángeles y Loco Tequila radica en su capacidad de convertir las tradiciones en algo extraordinario.

 

loco-tequila-ad-review

 

Por eso, el resultado de la colaboración entre ellos para crear la edición especial de Loco Puro Corazón es verdaderamente auténtico y sorprendente.

Se trata de una botella única, pintada a mano, que rinde homenaje a la tierra donde nació el tequila Loco, El Arenal, Jalisco. Utilizando la simbología zapoteca y la inspiración de la flora y fauna del paisaje tequilero de la región, esta botella se convierte en una obra de arte.

 

Firgura tallada en madera de copal llamada Tona o Nahual.
Con casi 30 años de trayectoria, los artistas oaxaqueños se especializan en la producción de figuras talladas en madera de copal, llamadas Tonas y Nahuales.Cortesía Loco Tequila.

Ver nota completa en AD Magazine

 

Técnica y cosmovisión ancestrales

Con casi tres décadas de experiencia en el arte popular, el aclamado taller de Jacobo y María Ángeles en San Martín Tilcajete, Oaxaca, ha logrado destacarse como un verdadero referente en la creación de asombrosas obras de arte talladas en madera de copal, conocidas como Tonas y Nahuales.

Botella de Loco Tequila con figura de madera de fondo.
Esta edición especial es una botella pintada a mano que rinde tributo a la tierra que vio nacer al tequila Loco, El Arenal, Jalisco, a través del uso de la simbología zapoteca.Cortesía Loco Tequila.
 

A través de su habilidad para tallar figuras en madera, un arte que ha sido transmitido de generación en generación, y su investigación de los símbolos precolombinos mesoamericanos y su combinación con el conocimiento tradicional textil, los artistas han logrado crear un lenguaje, una estética y un estilo únicos, que han llevado de la madera al cristal en esta colaboración con Loco Tequila.

Botella de cristal con grabado en negro de coyote.

Coyotes, caminos, agaves, pescados y semillas, entre otros elementos naturales, conforman una iconografía única creada por Jacobo y María Ángeles.Cortesía Loco Tequila.

 

Inspiración por el origen

Coyotes, senderos, agaves, peces y semillas, entre otros elementos de la naturaleza, se combinan en una iconografía exclusiva que se refleja a través de geometrías cautivadoras que atraen la atención de quien se encuentra frente a esta edición especial de la botella de Puro Corazón, la cual tiene una limitada producción de solo 50 unidades.

 

“Una de las cosas que más me inspiran es la naturaleza, es el mismo pueblo donde vivo, la cultura, las tradiciones… hasta el clima”, expresó María Ángeles.

 

Piñas jimadas en horno.
Una vez que están jimadas o rasuradas, las piñas son llevadas a un horno, donde pasan varios días cociéndose en vapor. Cortesía Loco Tequila.

Ver nota completa en AD Magazine

 

De pasiones y locuras

Producir un tequila de alta calidad y con un linaje distinguido no es tarea fácil, ya que requiere de varias etapas cuidadosamente trabajadas para lograr una bebida con el nivel de complejidad presente tanto en Loco Tequila Blanco como en Puro Corazón.

Para obtener una botella con el líquido más refinado disponible en el mercado, se deben tomar decisiones que para otros productores podrían parecer atrevidas, como seleccionar únicamente los mejores agaves de la región y realizar una doble eliminación de hojas para dejar la piña completamente limpia. Aunque este proceso garantiza que los componentes amargos de las hojas no se transfieran a la producción, también implica perder un porcentaje significativo del peso de las plantas y, por lo tanto, aumentar los costos. Sin embargo, los artistas estuvieron dispuestos a correr ese riesgo, ya que el impacto en la calidad del tequila justificaba la inversión. "Para nosotros, ser Loco también implica tener esa virtud única que nos impulsa a crear cosas extraordinarias", afirmaron los artistas.

Jacobo y María Ángeles sosteniendo botella de Puro Corazón.
La colaboración entre Loco Tequila y Jacobo y María Ángeles consiste en sólo 50 botellas de la edición especial de Puro Corazón.Cortesía Loco Tequila.

 

Entre transparencias y brillos

Como la botella que lo alberga, Puro Corazón es un destilado que se destaca por su transparencia cristalina y su brillantez que evoca la luz de las piedras preciosas.

Desde su expresión aromática inicial, que combina notas refrescantes de menta y eucalipto con el perfil herbáceo del agave fresco, hasta los sutiles acentos dulces de melaza, piloncillo y dulce de calabaza, este tequila, elaborado al 100% con agave tequilana Weber variedad azul de El Arenal, Jalisco, también presenta notas cítricas de limón verde y flor de limón, que culminan en matices minerales que evocan la tierra húmeda después de la lluvia.

Finalmente, en el paladar predominan las sensaciones sedosas y aterciopeladas, junto con una frescura cítrica y herbal notable, y una sutil pungencia en un retrogusto de duración media.

Ver nota completa en AD Magazine

 

AD Magazine

AD Magazine

Autor
Loco: Tequila de terruño que enaltece a Jalisco y a sus agaves endémicos
¡Loco Puro Corazón, el mejor tequila según Rolling Stone!