La conexión entre los artistas oaxaqueños Jacobo y María Ángeles y Loco Tequila radica en su capacidad de convertir las tradiciones en algo extraordinario.
Ver nota completa en AD Magazine
Técnica y cosmovisión ancestrales
Con casi tres décadas de experiencia en el arte popular, el aclamado taller de Jacobo y María Ángeles en San Martín Tilcajete, Oaxaca, ha logrado destacarse como un verdadero referente en la creación de asombrosas obras de arte talladas en madera de copal, conocidas como Tonas y Nahuales.
A través de su habilidad para tallar figuras en madera, un arte que ha sido transmitido de generación en generación, y su investigación de los símbolos precolombinos mesoamericanos y su combinación con el conocimiento tradicional textil, los artistas han logrado crear un lenguaje, una estética y un estilo únicos, que han llevado de la madera al cristal en esta colaboración con Loco Tequila.
Inspiración por el origen
Coyotes, senderos, agaves, peces y semillas, entre otros elementos de la naturaleza, se combinan en una iconografía exclusiva que se refleja a través de geometrías cautivadoras que atraen la atención de quien se encuentra frente a esta edición especial de la botella de Puro Corazón, la cual tiene una limitada producción de solo 50 unidades.
“Una de las cosas que más me inspiran es la naturaleza, es el mismo pueblo donde vivo, la cultura, las tradiciones… hasta el clima”, expresó María Ángeles.
Ver nota completa en AD Magazine
De pasiones y locuras
Producir un tequila de alta calidad y con un linaje distinguido no es tarea fácil, ya que requiere de varias etapas cuidadosamente trabajadas para lograr una bebida con el nivel de complejidad presente tanto en Loco Tequila Blanco como en Puro Corazón.
Para obtener una botella con el líquido más refinado disponible en el mercado, se deben tomar decisiones que para otros productores podrían parecer atrevidas, como seleccionar únicamente los mejores agaves de la región y realizar una doble eliminación de hojas para dejar la piña completamente limpia. Aunque este proceso garantiza que los componentes amargos de las hojas no se transfieran a la producción, también implica perder un porcentaje significativo del peso de las plantas y, por lo tanto, aumentar los costos. Sin embargo, los artistas estuvieron dispuestos a correr ese riesgo, ya que el impacto en la calidad del tequila justificaba la inversión. "Para nosotros, ser Loco también implica tener esa virtud única que nos impulsa a crear cosas extraordinarias", afirmaron los artistas.
Entre transparencias y brillos
Como la botella que lo alberga, Puro Corazón es un destilado que se destaca por su transparencia cristalina y su brillantez que evoca la luz de las piedras preciosas.
Desde su expresión aromática inicial, que combina notas refrescantes de menta y eucalipto con el perfil herbáceo del agave fresco, hasta los sutiles acentos dulces de melaza, piloncillo y dulce de calabaza, este tequila, elaborado al 100% con agave tequilana Weber variedad azul de El Arenal, Jalisco, también presenta notas cítricas de limón verde y flor de limón, que culminan en matices minerales que evocan la tierra húmeda después de la lluvia.
Finalmente, en el paladar predominan las sensaciones sedosas y aterciopeladas, junto con una frescura cítrica y herbal notable, y una sutil pungencia en un retrogusto de duración media.
Ver nota completa en AD Magazine